Carta a un hijo que empieza el cole

Querido hijo,

como tú bien dices, hoy empiezas “el cole de mayores”. Tus tres años recién cumplidos te permiten una perspectiva de madurez después de tu experiencia en la guardería que ya muchos querríamos tener cada vez que afrontamos algo nuevo en nuestra vida.

Estos días previos han estado llenos de momentos familiares de los que tú todavía no te percatas en exceso pero que, año tras año, aprenderás a valorar. Comprar los babis, los zapatos, ropa de sobra… Tu madre marcando con tu nombre las prendas que van a ser colgadas en tu percha… No sólo es un día especial para ti sino para todos. Por eso no quisimos desdeñar ni un solo segundo de ese ritual tan entrañable del comienzo del cole.
cole.jpg
Hoy, al levantarte, rezumabas alegría e ilusión. Creo que éstas son ingrediente imprescindible a la hora de empezar cualquier proyecto. Tú lo haces bien. Te vestiste hablando del patio que estabas por conocer, de los amigos que estás por hacer, de la señorita de la que no sabías su nombre… Lo único que sabías era que tú querías ir a ese cole. ¿Para qué más? Desayunaste en casa, igual que vas a hacer en los próximos… ¡buf!… años. Y allí nos fuimos toda la familia al cole. En pleno. Porque la ocasión lo merece. Porque queríamos estar a tu lado. Porque querías tenernos cerca. Una vez allí, y delante de esas escaleras en las que os tenemos que dejar desde el primer día, nos diste un beso y sin vacilar te fuiste tragando los escalones uno a uno para, una vez arriba, no mirar atrás y dejarte llevar a la que es tu nueva clase.

Tanto tu madre como yo hemos sido buenos estudiantes. Ambos hemos disfrutado del cole, apreciado a los profesores y forjado parte de nuestro futuro entre sus paredes. No podemos decirte nada malo sobre la experiencia. Nada saldrá de nuestra boca ni de nuestra cara que te incite a echarte para atrás. Ir al cole es salir al mundo desde bien pequeño. Es aprender conocimientos, ir creciendo en capacidades, respetar límites, normas y autoridad, poner al servicio de otros lo que uno mejor tiene, descubrir en cada compañero una oportunidad, aprender a ser agradecido a aquellos que se levantan cada día con el único objetivo de ayudarnos a ser mejor de lo que ya somos… Va a ser en el cole donde se forjen las amistades primeras y, posiblemente, las más verdaderas y duraderas. Va a ser en el cole donde puede que descubras el enamoramiento, las primeras caricias, los besos tempranos… El cole es un hervidero de sueños compartidos, de esfuerzos constructivos, de sentimientos apasionados. Llegarán los madrugones, los exámenes, las notas, los suspensos, los aprobados o los sobresalientes. Llegarán las notitas furtivas, los soplos silenciosos, los disgustos y las satisfacciones. ¿No te parece una aventura maravillosa? ¿Dónde se da más?

Tu madre y yo hemos intentando elegir un buen centro para ti. Un centro donde no sólo te transmitan letras sino también piedad, como decía Calasanz. Alguna vez comprenderás y valorarás la tensión con la que unos padres luchan para que sus hijos reciban una educación que esté en sintonía con lo que creen y lo que son. Nosotros hemos tendio suerte. Ojalá aproveches al máximo esta oportunidad desde ya, desde tu clase llena de colores y juguetes hasta que, si las cosas no se tuercen, vuelvas a salir dentro de unos años con otras perspectivas por delante. No tenemos expectativas para ti. Ni planes. Ni preferencias. Sólo queremos que seas feliz, que cada pasito dado por ti, aún sin ser capaces de entenderlo, te acerque a la vida que irás soñando. Intentaremos hacerlo lo mejor posible.

Poco más cariño. Mañana volveremos a llevarte al cole entre risas y canciones y volveremos a emocionarnos al irte a buscar viendo lo a gusto que estás. ¡Qué Dios bendiga este camino y que lo sientas siempre a tu lado! ¡Fuerza y valor!

Un abrazo muy fuerte y muchos besos con sabor a chuche.

Tu padre

Anuncios

Acerca de Santi Casanova

Nacido en A Coruña. Generación del 76. Ingeniero de formación y educador de profesión y vocación. Un privilegiado.

7 Respuestas a “Carta a un hijo que empieza el cole

  1. maca

    PRECIOSO

    “educar a los niños y no hará falta castigar a los hombres”

  2. Noe

    ¡¡Qué maravillosa experiencia!!, me llena leer lo que le escribes al pequeño Álvaro. Como futura maestra se me llena el corazón al saber que hay padres que valoran el colegio como un camino, como un sueño. Allí se forjan las primeras amistades, se viven los primeros sueños y se van formando cada día, un poquito, lo que algun día llegaremos a ser.
    Mi abuela decía que la escuela más valiosa es la propia vida, si, es verdad…¿pero el cole?, ¡¡qué grande es el cole!!.
    Y la Educación infantil es taaan requetebonita. Ves como cada día esas pequeñas criaturas, los preferidos de Dios, se van llenando de sabias vivencias, esas que un día les harán enfrenrase al mañana, a la VIDA.
    Gracias a Esther y a ti, por ser tan buenos padres, por dejarle hacerse cada día.
    Me reconforta saber que el futuro estará en sus manos.

  3. Pau

    Qué relato más encantador… Me has hecho recordar mis primeros días de cole! Por cierto, que yo me pasé “parvulitos” con anginas todo el año, ¡siempre estaba mala! Y lo echaba taaanto de menos, y los cuidados de mi mami por aquel entonces… Recuerdos imborrables.

    Gracias por compartir los tuyos

    Biquiños

  4. X72

    He llegado a tu blog por casualidad, bueno realmente he llegado guiado por la mano de Antonio Puerta y si me lo permites, te voy a poner en mis favoritos.

    Ahora que puedo disfrutar entre “” los ultimos dias de mi padre y que veo la infancia reflejada en mi hijo…dos polos opuestos que se juntan por el cariño… tantos recuerdos que siempre estan ahí que nunca se olvidan, que consiguen que una sonrisa e incluso alguna lágrima salga….
    aparecen tus cartas en mi camino… Yo he vivido todo lo que dices hace unos dias con Marcos, él también empezó “EL COLE DE MAYORES” porque él ya es MAYOR entiendes verdad? Que ilusión, que recuerdos…ese olor a libros nuevos sin contaminar, a libros de infancia…esos nervios ante el primer día… entenderá todo lo que le hemos contado estos meses y que parece que ha alimentado su ilusión o llorará?
    Marcos tampoco lloró… era feliz que es lo que realmente me importa.
    Hasta pronto.

  5. belen

    ohhh Santi sin palabras…

    aora que estoy de praticas enseñando ingles a los mas pequeños, entr ellos niños de 3 años, leer esta carta no ha podido ser en mejor momento… me alegra un monton ver tanta ilusion, que seguro q a estas alturas del curso sigue en auge… y animo al pequeño Alvaro q vivira las mas maravillosas aventuras ahi entre los que nos diplomamos en “tizas de colores”

    ver q q hay personas q valorais lo q otros soñamos…

    sin duda que el lunes al entrar por las clase de 3 años me acordare del pequeño Alvaro

    un abrazo
    Belen

  6. Rió negro Antioquia Colombia
    28 de julio del 2009

    Saludo cordial

    Proyecto la basílica de la paz

    Deseo construir en mi vereda de Chipre la basílica de la paz un proyecto muy grande a favor de la humanidad. en un predio de aproximada mente cuarenta mil metros.
    Quedaría la basílica de la paz de aproximada mente unos tres mil metros seria un templo de origen católico para recuperar los valores de nuestro hermano mayor Jesucristo. En honor .al amor. La verdad .la justicia .y la paz del planeta. Con espacio para retiros espirituales. Biblioteca . salón parroquial . parque ecológico
    Será un templo con proyección nacional he internacional
    Celebración eucarística especial con danza lectores comprometidos. Mucha alabanza demostrando siempre el respeto. La humildad. Y el amor. Seremos. reconocidos a nivel internacional por nuestras obras. Que serán trabajar por la justicia a través de la verdad y la verdad nos conducirá a una paz Celestial. En la basílica de la paz seremos todos un pueblo. Una nación porque todos somos un solo planeta .conformado por hombre y mujeres de todas las regiones y religiones todas las culturas. Con un solo propósito unidos por la sangre derramada de nuestro señor Jesucristo en la cruz . un pueblo que nace de la fe y de la acción del espíritu santo . Para educar el espíritu humano Ho la conexión con el padre Celestial. Logrando que toda humanidad habrá su corazón y servicio al bienestar del otro .

    La basílica de la paz se compromete ha recuperar los valores Celestiales

    Que Son
    Caridad. Paz . gozo .longaminidad . Benignidad . Continencia. Paciencia
    Bondad. Fe. Mansedumbre .modestia . Castidad .

    Fortalecimiento espiritual al ser humano

    Enseñándole al que no sabe
    Dando buen concejo a quien lo necesita
    Corrigiendo al que peca
    Perdonando las injurias
    Consolando al triste
    Acompañando con paciencia a nuestros hermanos en sus dificultades
    Orando por los vivos y por los difuntos

    La basílica de la paz primera iglesia universal unida por la paz del planeta

    la mas comprometida con la humanidad será un puente entre el cielo y la tierra . entre terroristas y gobiernos . entre naciones enemigas . mediante un llamado de convergencia y reconciliación . para que unidos desaparezcan todas las fronteras que ha marcado el odio
    contáctenos
    y colaboremos para que este proyecto se haga realidad
    por la paz del planeta
    cordial mente
    Carlos albeiro Buitrago
    cel.3134457596
    porlapazplaneta@hotmail.com

  7. Pingback: Los números de 2010 « Cartas al mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 7.156 seguidores

RSS

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: