Cómo entrenar a tu dragón 2 y además sacarle jugo…

(CUIDADO CON LEER SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA :-))

Acabo de llegar a casa después de una magnífica tarde de cine con mis tres hijos. La película elegida fue “CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 2”. La resumo brevemente: los cuatro aplaudiendo entregados en una sala entregada. Magnífica.

Mis hijos habían visto la primera parte pero yo no. Sabía simplemente lo que ellos me habían contado pero iba casi virgen. Y aquí el primer punto a destacar:

1. Aunque no hayas visto la primera parte, puedes ver perfectamente la segunda. Su narración es magnífica y es fácil “captar” la esencia de cada personaje ya que están muy bien construidos. La historia se pilla rápido y uno se centra fácilmente.

Mi hijo mayor al terminar me comentó: “Ya me habían dicho que era épica”. No sé si él es consciente en su totalidad de lo que es la épica pero puedo afirmar que su afirmación está llena de verdad. Es una película épica, una épica que se mantiene a lo largo de toda la película y que da peso a cada una de las decisiones que los personajes van tomando en el transcurso de la historia. No sé cómo entendéis vosotros la épica. Para mí, la vida está cargada de épica, de momentos en los que uno tiene la sensación de que se juega lo que es, de que tiene que poner en juego lo mejor que tiene, de que tiene que ponerse en manos de Dios y salir aún con el riesgo evidente de perder… Para mí la épica es actuar dándolo todo consciente de que te lo juegas todo y de que, contigo, se la juega la humanidad.entrenar-tu-dragon

2. Es una película épica para niños y para adultos. Una película de grandes y pequeñas decisiones, una lucha entre el bien y el mal, una apuesta por la paz, una película en la que unos pocos cargan con el devenir de muchos. Es una película de dibujos animados que va en la misma estantería de casa que El Señor de los Anillos, Narnia, etc. Ya me entendéis, salvando las diferencias…

En la película sale un malo muy malo. Su nombre es Drago. Es interesante el momento en el que le explica a Hipo “por qué” es así. Drago vio de niño morir a su familia y desaparecer su aldea en las garras de unos dragones que, en aquel momento, representaban una amenaza. A Drago, además, le falta un brazo. Su odio hacia los dragones ha dirigido toda su vida y ese odio le ha llevado a odiar todo lo demás. Drago se ha vendido al mal. Drago no ha perdonado. Drago ha olvidado lo que es amar y saberse amado. Su odio es su fuerza. Drago es una persona “con la que no se puede hablar”. Posiblemente es demasiado tarde…

imagesEl personaje de Drago contrasta con la historia de los habitantes de la isla de Hipo y su familia. Representa un pueblo que ha sabido perdonar y que se ha dejado perdonar. Las antiguas luchas con los dragones han cesado cuando han sido capaces de descubrirse “buenos” los unos a los otros, cuando han sido capaces de mirar al otro sin rencor, cuando han hecho nueva su mirada… Eso les ha llevado a vivir en paz y prosperidad, a vivir juntos sin someterse, sacando unos lo mejor de los otros…

3. Qué diferente es vivir una vida desde el odio y el rencor a vivirla desde el perdón y el amor. El odio sólo genera mal y oscuridad a su alrededor. El odio es expansivo, destructivo, tenebroso. El odio se gana la autoridad a base de palos. No hay amistad. El perdón y el amor transforma las realidades y las vidas. Esa isla es como ese Reino de Dios tan esperado que debemos intentar vivir hoy y aquí. 

Hipo es joven, un joven como debe ser: lleno de sueños, sin calcular riesgos y capaz de apostar por la utopía. No es un joven adormecido, digitaloide y aburrido. Hipo es la esperanza de su pueblo aunque él no sea totalmente consciente de ello. Él dice de sí mismo que no puede ser jefe porque “sigue buscando”… Precioso ¿no? Alguien en continua búsqueda que se va dejando llevar por los valores que ha aprendido y por aquello que le va dictando su corazón. Un joven que cree en la paz, en el diálogo y que se cree capaz de transformar el mal en bien. ¿Puede cambiarse el mundo sin estas premisas? Algo alocadas, es cierto, pero, a la postre, imprescindibles. El mapa que él mismo va construyendo es símbolo de ese “irse encontrando”. Rincones nuevos insospechados que, cada día, le llevan a nuevas decisiones y nuevos retos. ¡Incluso se atreve a desafiar la autoridad de su padre! Hipo confía plenamente en el bien, en su luz, en el amor que experimenta cada día…

4. Los jóvenes son la esperanza de sus pueblos. Ya lo dice el Papa Francisco. Dejemos que sean fieles a sus utopías. Amémosles y dejemos que confíen en ese amor, que vuelen y que se busquen. No les demos las respuestas. Permitamos que ellos vayan construyendo su “mapa”. Sus decisiones conformarán su ser y el de toda la humanidad. No sólo su futuro están en juego sino el de todos los hombres.

Y qué decir de los Alfa… esos dragones que son los líderes de los suyos. La película nos trae encima de la mesa el poder de los alfa para con el resto de dragones, el poder que ejercen sobre ellos. Toda una comunidad de dragones haciendo lo que el alfa les ordena… ¿Problema? Que si el alfa es bueno, el bien vence… Si el alfa es malo… tenemos muchos de los problemas que hoy padecemos y que hemos padecido. La importancia de los líderes y el poder que ejercen sobre las personas. Es un tema interesante a hablar con los niños. La autoridad y la libertad, la autonomía, la persona… Desdentado mata al padre de Hipo en un momento de ofuscación, bajo el influjo del alfa… Qué fácil es perder el norte por el poder hipnotizante de algunos poderosos… Ninguno estamos a salvo. Pero ante eso, viene el que para mí es el momento cumbre de la película: la decisión de Desdentado, la decisión libre y consciente, de plantarle cara al alfa, de retarle, de decir ¡NO!, de luchar por el bien, de rebelarse. Desdentado no podría hacer eso si no se supiera amado, si no supiera cuál es la otra opción, si no hubiera conocido aquello por lo que estaba dispuesto a luchar. Es la decisión de Desdentado la que cambia el devenir de la historia. La decisión de uno que levanta a muchos. Un pequeño Desdentado que ejerce un liderazgo arrollador basado en el amor, la confianza y la paz. ¡Grande!

5. Cuidado con los alfa. Cuidado con su influjo y el poder que ejercen sobre nosotros. Cuidado con lo que somos capaces de hacer cuando perdemos de vista la mirada de quién nos ama de verdad. Sólo aquel que mira al Amor es capaz de levantarse y jugárselo todo por todos. Y el mundo ya nunca es igual.

Tal vez tenga que comentar también la intrahistoria matrimonial de los padres de Hipo. Un matrimonio que es separado por las circunstancias, a los que le vida les da una segunda oportunidad que saben aprovechar. Se redescubren el uno al otro y se reenamoran. Y la amiga de Hipo que se enamora del cuerpo del trampero… Y ese trampero que cambia su vida porque hay alguien que confía en poder hacerle cambiar…

Resumen: IMPRESCINDIBLE.

Tarde gloriosa. Gracias!!!!!!!

how-to-train-your-dragon-2-poster01-660x375

Anuncios

Acerca de Santi Casanova

Nacido en A Coruña. Generación del 76. Ingeniero de formación y educador de profesión y vocación. Un privilegiado.

Una respuesta a “Cómo entrenar a tu dragón 2 y además sacarle jugo…

  1. ¡¡¿Cómo no has visto la primera?!! ¡¡Corre a por ella, es otra maravilla!! Creo que la única película de animación en 3D a la altura de estas es Toy Story 3 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Haz clic para seguir este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo electrónico.

Únete a otros 7.156 seguidores

RSS

Actualizaciones de Twitter

A %d blogueros les gusta esto: